fbpx

Arte y cultura

En Adelante Antequera queremos que el disfrute y la creación de cultura no quede restringido a una élite o a unos grupos determinados. Creemos que la cultura ha de extenderse a toda la población para alimentar la reflexión, el pensamiento crítico, la imaginación y el diálogo. La cultura nos hace libres y también demócratas activos. Junto con el deporte, cuya práctica no ha de verse vetada por el nivel adquisitivo, el género o las capacidades físicas, la cultura es clave para nuestro desarrollo personal. Es por ello por lo que creemos que la cultura y el deporte han de ser concebidos como un servicio público y un derecho de todos los ciudadanos.

En nuestro municipio, cultura y deporte han ido de la mano de una exigua dotación presupuestaria, supeditados a la promoción exclusiva de los ámbitos vinculados a ciertos corporativismos clientelares y, consecuentemente, vetados a la diversidad y a la participación real. Desde Adelante Antequera apostamos por recuperar la cultura y el deporte vecinal, no como un bien asistencial que se dona a las clases populares, sino como un derecho que se conquista, se produce, se demanda y se difunde desde abajo. Resulta fundamental iniciar de manera urgente la reversión de todo lo privatizado en el ámbito de la cultura y el deporte, así como apoyar y fortalecer lo que ya es público. No basta con hacer gratuito el acceso a museos o instalaciones deportivas si no se planifica de manera justa y equitativa la gratuidad o las bonificaciones sociales, si solo se contempla como una medida caritativa pero no como un impulso generador que garantice los derechos de toda la ciudadanía.

De manera transversal, en Adelante Antequera queremos impulsar y dotar de un valor cultural añadido la imagen de nuestra ciudad, potenciar su riqueza patrimonial, medioambiental y económica como fuente de empleo y atractivo contra la despoblación. Para ello, será imprescindible el impulso de una verdadera Concejalía de Cultura, con una dotación presupuestaria suficiente, que canalice, promueva y difunda el patrimonio, la producción artística y las inquietudes culturales de nuestros vecinos y vecinas, capaz de integrar todos los intereses culturales existentes y ampliando con nuevas propuestas el calendario de actividades, con especial atención hacia los sectores más jóvenes de la población. Asimismo, recuperaremos el Patronato Deportivo Municipal y la Fundación Municipal de Cultura, optimizando sus funciones y competencias, para que se pueda realizar una labor más eficaz y orientada a la gestión pública de las instalaciones deportivas y culturales.